DESMANTELAN RADIO PIRATA EN TEPEJI, PELIGRAN COMUNITARIAS.


Para el estado, las radiodifusoras que no cuenten con el permiso correspondiente son “piratas”, pero existen las comunitarias e indigenistas que sus contenidos marcan la diferencia.

En estas últimas se privilegia la participación de las minorías representativas, se busca la preservación de las lenguas, el servicio a la comunidad es inminente en sus transmisiones, avisos vecinales o de protección civil, entre otros. Las piratas son aquellas que, transmiten en frecuencias no utilizadas, no programan spots federales como los de campañas de vacunación, credencialización, etc.

No trasmiten el Himno y hora nacional, no cumplen con reglas de las técnicas de operación para propagar responsablemente la potencia de su señal sin afectar a otros radiodifusores, no pagan ningún tipo de impuestos. Sus mensajes hablan de esoterismo, timan a la gente con supuestas curas. Así han existido algunas en Pachuca que después simplemente desaparecen, el caso de Tepeji del Rio es el que soportó durante más de 3 años este tipo de emisora y nadie hacia ni decía nada.

¿Quién conoce la ley federal de radio y televisión? No hay una oficina para denunciar radios piratas, las delegaciones de la SCT no dimensionan este delito, y aunque están a la escucha de todos, simplemente no hacen nada. Este miércoles fue desmantelada dicha estación y se aplicaran los artículos 149 y 150 de la ley general de bienes nacionales, que contempla de 2 a 12 años en prisión y multa de 300 a 1000 salarios mínimos a quién sin el permiso debido, explote un bien sujeto al régimen de dominio público de la Federación.

Bien por este acto de justicia, sin embargo el actuar tardío de las fuerzas federales no hace sino generar desconfianza de las posibles acciones futuras en contra de otras frecuencias en el estado que sí tienen una vocación social y comunitaria, que no venden tiempo aire y no tienen para pagar los estudios de factibilidad y peritajes que exige el gobierno, ya que su funcionamiento corre por cuenta de aportaciones de la comunidad en el mejor de los casos.

Escribe: abarron@uaeh.edu.mx

Twitter:  @cantopoesia

Deja un comentario