Medio ambiente y multiculturalidad


Mucho hemos escuchado respecto a las falencias estructurales y funcionalistas de la sociedad contemporánea, la ausencia de valores, la pérdida de identidad e incluso de patriotismo. Pero cuando nos dejamos llevar al centro y profundidad del torbellino de posibles causas del problema, muchos coincidimos en la falta de “respeto”.

No se trata solo de decir o no groserías, el trato cordial a los adultos mayores, y la caballerosidad hacia las damas. Tenemos que hablar de la falta respeto a la vida por parte de aquellos que creen que se ganan la misma trabajando de sicarios,  aquellos extraños (a veces no tanto) enemigos que osan posando su planta sobre toda planta, destruyendo naturaleza viva, hábitats y culturas de minorías.

¿Cómo modificar nuestro rumbo como humanidad sin tener respeto?, sería imposible. Necesitamos una nueva actitud a la altura de los cambios ideológicos, poblacionales, tecnológicos y sus consecuencias erosivas.

Esta semana fue inaugurado el Festival Internacional de la Imagen FINI 2011, en su primera edición bajo un tema rector de todas sus actividades, “El Medio Ambiente”. Es desde las universidades y centros de educación en todos los niveles, que podremos hacer conciencia sobre la importancia de preservar el lugar en el que vivimos, sea cual sea la latitud en la que estén posados nuestros pies, ya que todas nuestras acciones afectan incluso al que está del otro lado del planeta. Bien dicen que una imagen vale más que mil palabras.

La multiculturalidad será un tema abordado en un foro de igual importancia que el FINI, me refiero al Foro Mundial de Medios Públicos, en el que hoy como en un gran caleidoscopio, los medios proyectan la diversidad cromática y sonora de este planeta. Todas las ideologías, preferencias, tradición oral, escrita o pictórica, bajo los principios de respeto y tolerancia de las minorías. Los días 8, 9 y 10 de junio en Guadalajara, estarán presentes los medios públicos más comprometidos socialmente, incluyendo las Radios Universitarias.

Escríbeme abarron@uaeh.edu.mx

Deja un comentario